La generación entre las crisis del 2008 y 2020: Jóvenes y sobrádamente preparados para emprender

Madrid, 4 de mayo del 2021.-   Las personas entre 18 y 30 años que han sufrido las crisis ecónomicas del 2008 y 2020 se las conoce como: “La Generación Sandwich”.  Unos jóvenes con las condiciones más complejas para incorporarse al mercado laboral e iniciar sus carreras profesionales. 

Esta generación es una de las mejor preparadas en sus perfiles formativos y en su experiencia laboral. Junto al control de varios idiomas, habilidades digitales y con la disposición innata a vivir y trabajar en cualquier país del mundo. 

Pero para evitar esta gran fuga de talento humano y profesional hay una salida para los más y las más intrépidos: el emprendimiento. Estamos en la coyuntura ideal para buscar nuevas necesidades de los consumidores, nuevos servicios vinculados a la digitalización de las economías, nuevas empresas con cadenas de suministro radicalmente diferentes.

La “Generación Sandwich” está en condiciones de superar a la Generación Ni-Ni, a la Generación X, a la Generación Z o aquella Generación JASP (Jóvenes aunque suficientemente preparados) de hace algunos años (1995).

Los nuevos emprendedores tienen la oportunidad de apostar por el trabajo colaborativo on line, contar con profesionales de cualquier parte del mundo, ahorrar en estructura de costes (sin oficina, sin viajes, dietas, etc.) y apostar por el talento con mayor índice de retorno económico de las últimas décadas. 

En las próximas semanas, las administraciones públicas y las empresas privadas decidirán cómo será el mercado de trabajo de los próximos años. Una transformación en la que los jóvenes de 18 a 30 años tendrán su oportunidad. A continuación, algunas claves. 

Crear tu propio negocio 

Las soluciones desde el mundo empresarial buscan el pragmatismo y la rentabilidad que necesitamos ayer, hoy y mañana. Por esta razón, pongo en valor el Plan Sumamos, impulsado por la CEOE, porque aporta iniciativas concretas a problemas reales. 

Según esta organización, las empresas españolas lanzan el Plan Sumamos Salud+Economía para apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19. Es un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia.

En concreto, Fundación CEOE organiza este plan para apoyar a las Comunidades Autónomas en la contención del COVID-19 y en el cuidado de las personas afectadas, de forma directa o indirecta. En el Plan Sumamos intervienen las administraciones públicas, especialmente las autoridades sanitarias de las CCAA, las confederaciones empresariales regionales como representantes de las empresas del territorio, y la Fundación CEOE, como impulsor y coordinador del Plan.

El Plan Sumamos busca amplificar y reforzar las actuaciones de las autoridades sanitarias competentes con las herramientas y medios al alcance de las empresas, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos. Este Plan cuenta concinco iniciativas en las que el sector privado apoya al sector público en la mitigación de los efectos adversos de esta crisis: Testeo, Rastreo, Comunicación, Vulnerables y Vacunación.

1. TESTEO: Realización de test recurrentes a trabajadores y colectivos concretos

  • Acuerdo para la realización de test recurrentes en los centros de las grandes empresas
  • Apoyo logístico para la realización de test a empresas medianas y pequeñas mediante la instalación de centros temporales

2. RASTREO: Apoyo en las capacidades de rastreo, con especial foco en la adopción de Radar COVID

  • Lanzamiento de campañas de comunicación internas y externas para fomentar la adopción masiva de radar COVID
  • Incremento de las capacidades de rastreo manual

3. COMUNICACIÓN: Campañas de comunicación y concienciación sanitaria

  • Apoyo y difusión de campañas de información, concienciación y responsabilidad colectiva sobre las medidas y protocolos sanitarios recomendados
  • Aportación de un sello de “empresa comprometida” a aquellos negocios que cumplan con todas las recomendaciones sanitarias y se sumen al Plan Sumamos

4. VULNERABLES: Apoyo a los colectivos y sectores más vulnerables

  • Reducción de la brecha digital y desperdicio de residuos, a través del programa Digitalización Sostenible, que busca (i) fomentar el acceso universal a la tecnología, aportando medios y formación, disminuyendo la brecha digital que se ha acrecentado con esta crisis, y (ii) contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos electrónicos no válidos para su uso
  • Aportación de comida o material sanitario a través del programa Empresas que Ayudan, que luego se distribuyen entre colectivos instituciones y organizaciones que dedican sus esfuerzos a ayudar a los más vulnerables
  • Otros proyectos de apoyo a los más vulnerables que se irán acordando con las autoridades competentes

5. VACUNACIÓN: Apoyo del sector privado a las autoridades públicas para acelerar una vacunación de la población efectiva

  • Aportación de espacios físicos para montaje de centros de vacunación
  • Aportación de personal propio para vacunar a propios empleados o colectivos que decida la autoridad sanitaria
  • Aportación de medios para garantizar una distribución efectiva de vacunación

La colaboración público-privada

Por su parte, Esade ha celebrado recientemente un Webinar sobre las alianzas público-privadas. A continuación, destaco algunas reflexiones:

  • Ana Sainzdirectora general de la Fundación SERES“La colaboración público – privada nos permite avanzar, favorece oportunidades de cooperación ante distintos retos sociales, ser más competitivos y hacerlo según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello, apostamos por los proyectos de colaboración para incorporarlos como parte de la estrategia empresarial y convertirlos en una ventaja competitiva para las empresas. Defendemos las alianzas como un nuevo modelo de actuación que da respuesta a una sociedad cada vez más compleja, a la que solo se puede atender con la creación de soluciones innovadoras, en línea con los constantes cambios y retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente tras el impacto de la pandemia”
  • Lirios Conca, Government Affairs Public Policy & Country Operations Manager, Spain at Google“Hemos colaborado con el Ministerio de Industria, Comercio con  la iniciativa de ‘Certificados Profesionales’, en colaboración con Fundae, Sepe, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ONG locales, para el lanzamiento de 5.000 becas de formación online especializada en Soporte de Tecnologías de la Información. Es decir, alianzas de competencias complementarias, y las colaboraciones público-privadas en el largo plazo para construir así relaciones sociales y, finalmente, generar confianza”.
  • María Viver, directora general de la Fundación Randstad: “Trabajamos por el empleo de los más vulnerables. Este fin social es un reto en sí mismo que no podemos abordar solos. Por ello, creamos el ecosistema social de colaboración para abordarlo. Se debe establecer un marco de actuación en el que haya confianza y, para ello, se deben establecer canales de comunicación para que exista un dialogo continuo, en el que se puedan expresar las dificultades y retos, y sea la Administración la que reciba los inputs para que, con flexibilidad, pueda adaptar los protocolos de actuación y llegar al objetivo común. Es muy importante el seguimiento y dimensionar los proyectos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s